BIG BANG

La teoria del Big Bang o teoria de la gran explosion tiene el objeto de explicar como se produjo el origen del universo. Esta teoria sostiene que el universo se creo por una gran exposion a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequño de alta temperatura, llamada Huevo Cosmico.




En 1916 Albert Eistein publico la teoria de la Relatividad donde decia que el universo seria estatico o inerte, aceptada hasta entonces. Apartir de ahi







A partir de ahí, diversas investigaciones fueron hechas con la ayuda de telescópios, y los científicos pudieron deducir que el universo realmente se expandía, pero de modo ordenado. Para entender la idea del Bing-Bang debemos tomar el camino contrario.



Entre 1927 y 1930, el padre jesuita belga Georges Lemaître propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".







En 1929, Edwin Hubble realizó observaciones que sirvieron de fundamento para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble







A partir de las investigaciones de Hubble se desarrolló la teoría del Universo en expansión. Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose.




















La teoría del Big Bang está basada en cuatro argumentos:

1.-La noche es negra ( paradoja de Olbers )
2.-La composición química del universo y la formación de los elementos en concordancia con lo que conocemos de la mecánica cuántica
3.-El redshift como indicador de la velocidad de recesión de las galaxias
4.-El fondo de radiación fósil cuyas "arrugas" serían los "gérmenes" de las galaxias.

LAS ANOMALÍAS DEL BIG BANG

-Formación de las galaxias, de los enjambres y de los super enjambres de galaxias.
-Las galaxias Seyfert y los cuasares ( trabajos de Halton Arp ).
-Otras causas posibles para el redshift y para el fondo de radiación cósmica.
-La ausencia de consideración de las fuerzas electromagnéticas ( el plasma contituye más del 90 % de la materia conocida ).
-La antimateria ¿ dónde está ? ¿ Por qué predominó la materia ?.
-La materia oscura, la energía negra, que constituyen desde 90 hasta 99 % del universo y que todavía no conocemos.
-La estructura fractal del universo.
-La edad de las estrellas más viejas encaja mal con la edad supuesta del universo
etc.

LOS OTROS MODELOS COSMOLÓGICOS

-Universo estacionario, o teoría de la creación continua

-Universo eléctrico, o teoría del plasma

-Universo gemelo Jean-Pierre Petit

-Universo holográfico de Francis Sanchez

-Universo cíclico

-Universo fractal, de tiempo con 3 dimensiones de Eric Julien

-etc.

Ultimas noticias sobre el BIG BANG

Descubren la galaxia más lejana del Universo

La galaxia UDFy-38135539 se remonta a la juventud del Universo cuando apenas tenía 600 millones de años. Su luz tarda 13 mil millones de años en llegar a la Tierra, por lo que es muy tenue, indicó el autor central del trabajo Matthew Lehnert a la revista Nature.

Las observaciones de UDFy-38135539 son las primeras de una galaxia cuya luz se abre paso entre la opaca niebla de hidrógeno. Antes se supuso su presencia lejana por datos obtenidos con ayuda del telescopio Hubble y se confirmó su existencia con ayuda del Very Large Telescope que se encuentra en Paranal, Chile.

Durante esta investigación fueron analizadas las señales luminosas de hidrógeno con el propósito de determinar mejor su antigüedad. La luz que emiten las primeras galaxias era absorbida por la nube de hidrogeno existente en el cosmos después del Big Bang, momento en que nació el Universo.

Aunque la medición de lo que puede ser la galaxia más lejana resulta emocionante, lo más importante es la seguridad de lo que puede ser una de las galaxias que "despejó la niebla que llenaba el Universo temprano", afirmó Nicole Nesvadba, del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de París-Sur, Francia.

El 22 de septiembre, astrónomos del Observatorio Paranal hicieron públicas nuevas imágenes de la galaxia espiral NGC 1365, situada a 60 millones de años luz de la Tierra, conocida como la Gran Galaxia Espiral Barrada por su centro de estrellas brillantes y sus definidos brazos exteriores.


El Hubble capta el nacimiento de una estrella


Una imagen de la fase inicial de una estrella fue captada por el telescopio espacial Hubble en la constelación de Hércules, a unos seis mil 500 años luz de distancia, en la nebulosa planetaria NGC 6210, donde también está ubicada una estrella menos masiva que nuestro Sol, que se encuentra en la última etapa de su ciclo vital.

La nueva imagen del Hubble muestra la parte interna de la nebulosa planetaria y la estrella central rodeada por una fina burbuja azul con una estructura filamentosa delicada. Compuestas por gas y polvo expulsado por las estrellas en la etapa final de su vida, las nebulosas planetarias pueden ser vistas alrededor de cuerpos espaciales parecidos al Sol.

El tiempo de vida de una estrella similar al Sol se estima en unos 10 mil millones de años. Cuando está a punto de morir es inestable y expulsa sus capas exteriores, para la posterior formación de las denominadas enanas blancas.

Para la comunidad científica, la resolución del Hubble duplica la del mejor instrumento instalado en Tierra, capaz de observar con claridad un volumen de espacio mil veces mayor que otros telescopios.


No hay ninguna entrada. Mostrar todas las entradas
No hay ninguna entrada. Mostrar todas las entradas